Tras algunos años de asistir a Sala de Lectura ajena, (no diré más) y como ya había mencionado en un post anterior, entre al Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán, pero ahora no solo en el área de Supervisión y seguimiento y en la de Publicaciones, ahora también por mera necesidad, ya tengo Sala de Lectura propia.
En realidad desde el sábado 25 de octubre del 2008, que fue el día que me entregaron mi acervo, pero por diversas causas, iniciamos sesiones el 18 de enero del 2009. Originalmente pensé en esta sala para promotores de lectura, ya que muchas veces a los promotores se les olvida, precisamente leer... pero me fue mal...
En realidad esta es la primera parte del proyecto, en trabajar con los coordinadores de Salas de Lectura y promotores de Lectura. La segunda etapa del proyecto es ir a espacios públicos con el pretexto de hacer una sala de lectura Itinerante y captar a más posibles lectores, después de esto vendrá la tercera etapa, que es muy ambiciosa y la cual aun esta en proyecto, por ello no puedo hablar mucho, pero lo que si puedo decir es que será toda una odisea.

Aunque originalmente se planteo para todo público, decidimos comenzar a trabajar en estas tres etapas mencionadas, aunque por los malos resultados en cuanto a la asistencia de los coordinadores, definitivamente la abriremos desde ahora a todo público, pero eso no afectara las siguientes etapas, todo esta fríamente calculado.
Algo que me esta dando gusto es que estoy comenzando a conocer a promotores de otros programas similares a este. Eso me esta dando mucho más ideas y proyectos pero la marcha dirá el momento ideal para concebirlos.
Pero ya esta, la Sala de Lectura, aun sin número, "Scheherezade. La alquimia del verbo", la cual se llama así, no solo por la narradora en el hermoso libro de cuentos árabe “Las mil y una noches”, si no por la hermosa y deslumbrante Suite sinfónica, Opus 35 de Nikolái Rimski-Kórsako (1888). Obra que conocí hace como 10 años y que fue la causante de que yo leyera como necesidad vital aquellos cuentos que curiosamente también eran necesidad vital de la protagonista.
Y bueno la segunda parte del nombre creo que no requiere mayor explicación, mi Señor Jean Nicolas Arthur Rimbaud, Él que es el motivo de mi amor a las letras, tenia que estar en esto, como un mínimo homenaje ante lo mucho que me ha dado.
Es decir en el nombre resumo literatura y música y creo el titulo da pie a pensar que no solo hablaremos de libros y lectura, las artes serán primordiales en esta odisea ya que a fin de cuentas la literatura esta ligada con todas , entre más pueda acercar a mis posibles lectores a ellas, mas completo sera mi trabajo.
Opte por el difícil camino de ser una misionera y hay que hacerlo lo mejor posible, hay diversas formas de construir y modificar pensamientos y solo podre usar la mejor herramienta, el arte.
Pero este último pensamiento solo no podía ser mi presentación, así que desarrolle junto con Ivi May algo más técnico y quedo algo así:
Buscamos estar más cerca de los coordinadores tanto del Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán como de programas similares institucionales y privados, para contribuir de alguna manera al crecimiento y fortalecimiento cultural técnico, artístico y ético en cuanto al manejo de las estrategias de lectura y por supuesto contribuir a la formación de cada uno de los mediadores entre los libros y los lectores.Los promotores son el motor de todos los programas culturales de arte por ello es imprescindible que estos tengan un espacio donde puedan experimentar la otra parte de su labor, es decir, como recepcionistas de los logros u obstáculos que tenga en su sala de lectura.
Por supuesto esta sala quiere ir más allá de los espacios físicos y como ya es, algo parecido a una costumbre, un blog, donde todos podrán participar o integrarse:
http://scheherezadeadv.blogspot.com
(Cerrado)
(Cerrado)
por supuesto tenemos un correo electrónico para lo que se ofrezca:
Para lectores meridanos, les informo que físicamente trabajaremos la primera y tercera semana de mes en la Plaza Comercial “Diamante” (Calle 62 #505 esquina con 63. Centro) a parir de las 11:00 horas
Y cada segunda y cuarta semana de mes en la Biblioteca Pública Central Estatal "Manuel Cepeda Peraza" (Calle 55 No. 515 por 62. Centro) a partir de las 18:30 horas
La aventura comenzo y como diria aquel viejo y pobre pescador de "Historia de la Mujer Despedazada, de las Tres Manzanas y del Negro Rihán"
¡No hay más ciencia que la del Destino!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario