Tras un rotundo fracaso en cuanto a la asistencia a la primera sesión, pero no podemos ser tan severos y decir que fue algo rotundo, no.
Fue más bien un encuentro con la realidad, es difícil todo esto de la promoción de la lectura y al parecer comenzando con los promotores, pero uno de los objetivos se cumplió, se habló de libros, de literatura y se fueron los tres asistentes, la señora Edith Greaves Riverón, el Ing. Juan José Aké Mendoza y el Ing. Jorge Maldonado Gonzalez con el "Regalo de la palabra", como dijera el Capacitador de Salas de lectura, Jesús Heredia Caamaño.
De manera relajada, en el marco de un rencuentro con un gran lector y amigo como lo es el Ing. Maldonado, de pronto los libros, la literatura se hicieron presentes.
Quede convencida de que mucho de este compromiso no es sólo la promoción de la lectura y los libros, sino que hay comenzar a hacer promoción de algo básico, mucho antes que la lectura, tu propuesta y tu razón de estar en este complicado compromiso. Algo más que vi a pesar de todo es que tuve ejemplo de tres tipos de lectores y eso puede ser clave para el futuro y el curso de nuestro trabajo a partir de esta primera sesión; tuve un devorador de libros, un lector por placer y un recién iniciado a la lectura. Hablamos del acervo del que cuenta la sala, de Salman Rushdie, de Bernardo Fernández y su profética recopilación llena de altibajos titulada "El llanto de los niños muertos" donde podemos ver un panorama de la Ciencia Ficción mexicana actual y finalizamos con el "Obsequio semanal" que ademas de ser un regalazo de la palabra también fue en físico y el tesoro se titula "Valentina y la sombra del diablo" de Verónica Maldonado, obra de teatro que siempre presento como: "lo mejor que he vivido desde que comencé a leer".
Gracias a estos tres lectores pude darme cuenta de todo lo que me espera, el compromiso está y seamos sinceros, no verán fotos de estos primeros tres asistentes leyendo, no. Las mentiras no entran en este espacio pero si verán la fotos de 4 personas que disfrutaron un par de horas hablando del objetivo principal: la lectura...
Ermilo Abreu Gómez nos cuenta la historia de un indio maya sabio y amoroso, poeta y guerrero, que inicia su vida acasillado en la hacienda donde llega Guy, el sobrino del patrón, un niño triste, huérfano y marginado por sus hermanos y tíos. Canek vive con Guy y la niña maya Exa situaciones emotivas y sensibles como el asombro de un eclipse, la ternura de los venados, el resplandor de las estrellas, entre muchas otras experiencias de vida que lo marcarán para siempre, tanto como la desaparición inexplicable de Exa. Las amarguras y alegrías que Canek vive en la hacienda y, sobre todo, la muerte de su pequeño y amado amigo, lo llevan al aislamiento para construir su doctrina basada en los más altos valores del humanismo occidental y del pensamiento maya. La injusticia que ha diario se comete contra los indios mayas lo conducen a huir con ellos y organizarlos para una dura guerra que, inevitablemente, pierden. Canek presiente que su triunfo no es del tiempo en que vive. Apuesta al mestizaje como ejercicio de la inteligencia, la imaginación y el amor. Publicado por primera vez en 1940, Canek es un héroe clásico y posmoderno cuya estatura literaria crece año con año.
Lope Ávila
No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas.
Hermosa película, la belleza de la sencillez. Totalmente recomendable.
El nuevo trabajo del director coreano es un precioso cuento taoísta que nos transporta a un mundo de iconografía oriental, en el que las puertas aisladas en el vacío, el agua en todas sus formas, los árboles y los animales enmarcan la historia de un aprendizaje que se desarrolla en las cuatro estaciones de la vida y cuyo mensaje es muy claro: el deseo de posesión lleva en sí mismo la destrucción de lo que más quieres. Nadie es inmune al poder de las estaciones ni a su ciclo anual de nacimiento, crecimiento y decaimiento. Ni siquiera los dos monjes que comparten una ermita flotante rodeada de montañas. A la vez que las estaciones se suceden, todos y cada uno de los aspectos de su vida son infundidos y vividos muy intensamente. Esto les hará experimentar momentos de gran espiritualidad y misticismo y otros más movidos y trágicos. Ellos, al igual que todo ser humano, son incapaces de evitar los avatares de la vi-da, los deseos, el sufrimiento y las pasiones. Bajo la atenta mirada del monje anciano, uno mucho más joven experimenta la pérdida de la inocencia, con la llegada de una mujer a su particular mundo de paz y tranquilidad. La mujer despertará en el joven sentimientos hasta ahora totalmente desconocidos como el amor, los celos, la obsesión, el precio de la salvación y la sabiduría obtenida a través de la experiencia.
Dirección y guión: Kim Ki-duk. Países: Corea del Sur y Alemania. Año: 2003. Duración: 103 min. Género: Drama. Interpretación: Oh Young-soo (Monje viejo), Kim Jong-ho (Niño monje), Seo Jae-kyung (Chico monje), Kim Young-min (Joven monje), Kim Ki-duk (Monje adulto), Ha Yeo-jin (Chica), Kim Jung-young (Madre de la chica), Ji Dae-Han (Detective Ji), Choi Min (Choi). Producción: Lee Seung-jae y Karl Baumgartner. Música: Bark Jee-woong. Fotografía: Baek Dong-hyun. Montaje: Kim Ki-duk. Dirección artística: Oh Sang-man. Vestuario: Kim Min-hee. Estreno en Corea del Sur: 19 Septiembre 2003. Estreno en España: 10 Septiembre 2004.
Tras algunos años de asistir a Sala de Lectura ajena, (no diré más) y como ya había mencionado en un post anterior, entre al Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán, pero ahora no solo en el área de Supervisión y seguimiento y en la de Publicaciones, ahora también por mera necesidad, ya tengo Sala de Lectura propia.
En realidad desde el sábado 25 de octubre del 2008, que fue el día que me entregaron mi acervo, pero por diversas causas, iniciamos sesiones el 18 de enero del 2009. Originalmente pensé en esta sala para promotores de lectura, ya que muchas veces a los promotores se les olvida, precisamente leer... pero me fue mal...
En realidad esta es la primera parte del proyecto, en trabajar con los coordinadores de Salas de Lectura y promotores de Lectura. La segunda etapa del proyecto es ir a espacios públicos con el pretexto de hacer una sala de lectura Itinerante y captar a más posibles lectores, después de esto vendrá la tercera etapa, que es muy ambiciosa y la cual aun esta en proyecto, por ello no puedo hablar mucho, pero lo que si puedo decir es que será toda una odisea.
Aunque originalmente se planteo para todo público, decidimos comenzar a trabajar en estas tres etapas mencionadas, aunque por los malos resultados en cuanto a la asistencia de los coordinadores, definitivamente la abriremos desde ahora a todo público, pero eso no afectara las siguientes etapas, todo esta fríamente calculado.
Algo que me esta dando gusto es que estoy comenzando a conocer a promotores de otros programas similares a este. Eso me esta dando mucho más ideas y proyectos pero la marcha dirá el momento ideal para concebirlos.
Pero ya esta, la Sala de Lectura, aun sin número, "Scheherezade. La alquimia del verbo", la cual se llama así, no solo por la narradora en el hermoso libro de cuentos árabe “Las mil y una noches”, si no por la hermosa y deslumbrante Suite sinfónica, Opus 35 de Nikolái Rimski-Kórsako (1888). Obra que conocí hace como 10 años y que fue la causante de que yo leyera como necesidad vital aquellos cuentos que curiosamente también eran necesidad vital de la protagonista.
Y bueno la segunda parte del nombre creo que no requiere mayor explicación, mi Señor Jean Nicolas Arthur Rimbaud, Él que es el motivo de mi amor a las letras, tenia que estar en esto, como un mínimo homenaje ante lo mucho que me ha dado.
Es decir en el nombre resumo literatura y música y creo el titulo da pie a pensar que no solo hablaremos de libros y lectura, las artes serán primordiales en esta odisea ya que a fin de cuentas la literatura esta ligada con todas , entre más pueda acercar a mis posibles lectores a ellas, mas completo sera mi trabajo.
Opte por el difícil camino de ser una misionera y hay que hacerlo lo mejor posible, hay diversas formas de construir y modificar pensamientos y solo podre usar la mejor herramienta, el arte.
Pero este último pensamiento solo no podía ser mi presentación, así que desarrolle junto con Ivi May algo más técnico y quedo algo así:
Buscamos estar más cerca de los coordinadores tanto del Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán como de programas similares institucionales y privados, para contribuir de alguna manera al crecimiento y fortalecimiento cultural técnico, artístico y ético en cuanto al manejo de las estrategias de lectura y por supuesto contribuir a la formación de cada uno de los mediadores entre los libros y los lectores.
Los promotores son el motor de todos los programas culturales de arte por ello es imprescindible que estos tengan un espacio donde puedan experimentar la otra parte de su labor, es decir, como recepcionistas de los logros u obstáculos que tenga en su sala de lectura.
Por supuesto esta sala quiere ir más allá de los espacios físicos y como ya es, algo parecido a una costumbre, un blog, donde todos podrán participar o integrarse:
http://scheherezadeadv.blogspot.com (Cerrado)
por supuesto tenemos un correo electrónico para lo que se ofrezca:
Para lectores meridanos, les informo que físicamente trabajaremos la primera y tercera semana de mes en la Plaza Comercial “Diamante” (Calle 62 #505 esquina con 63. Centro) a parir de las 11:00 horas
Y cada segunda y cuarta semana de mes en la Biblioteca Pública Central Estatal "Manuel Cepeda Peraza" (Calle 55 No. 515 por 62. Centro) a partir de las 18:30 horas
La aventura comenzo y como diria aquel viejo y pobre pescador de "Historia de la Mujer Despedazada, de las Tres Manzanas y del Negro Rihán"